PIERO

JOSE TCHERKASKI

1ra. Edición: 1983
Prólogo: S/P
2da. Edición: 1999
Prólogo: Piero
Editorial: Galerna


 En 1969 apareció "Piero, Un canto de vida, amor y libertad” escrito por su “socio” autoral José Tcherkaski.
En 1999 se reedita y amplía el libro, dividiéndolo en 2 tomos:
Tomo I: Las canciones 1969 - 1999. Contiene 126 letras de canciones, algunas con partituras.
Tomo II: Las conversaciones. Profusamente ilustrado con láminas de fotografías en b/n.

De la canción romántica dio el salto a la llamada música de protesta, componiendo canciones cuyas letras reclamaban por la igualdad, la democracia y denunciaban a la dictadura militar que gobernó Argentina en los años setenta, por lo que tuvo que exiliarse en Panamá, Italia y España.
"No me considero un cantante de protesta. Si bien la música que he hecho entró en muchas categorías como el rock o la balada, siempre fue a contracorriente. Pero, más que protesta, yo he hecho música de propuesta".


Hace quince años que trabajamos juntos. Nos pasaron infinidad de cosas, positivas, negativas, olvidables, inolvidables, ocurrentes, tristes, talentosas, mediocres.
Vivimos; esa es la palabra.

Construir una historia de vida no es tan fácil cuando el protagonista, Piero, en este caso, está tan ligado a la vida del que debe escribir-relatar-descubrir-mostrar-desnudar al hombre que desde un escenario hace vibrar las fibras más íntimas de multitudes incondicionales.

Piero no es simplemente un cantante. Si el libro posee algún mérito, es el de mostrar justamente esta afirmación.
Piero es un artista popular con un enorme sentido de la Vida, con un profundo amor par la justicia y la Iibertad.
Su preocupación es el hombre y la conquista de la felicidad, a sea marchar hacia el encuentro de un mundo mejor, como él dice, “lleno de buenas ondas”.

En este tramo de Vida que recorrimos juntos, construimos muchas canciones, en todas, tratamos, intentamos, compartir el sentimiento de la gente para sentimos identificados con nuestros semejantes.

Cada historia, cada texto o cada música es un pedazo de nosotros, una porción de Vida que fuimos desparramando a lo largo de esos años tan intensos, tan llenos de arbitrariedades, persecuciones y grandes traiciones.

Ojala el trabajo sirva para que las generaciones venideras sepan que una vez, en un planeta llamado Argentina, vivió-vivimos, hombres-seres humanos, que intentaron contar que la vida “brilla mil veces mas mane que el sol y calienta”.

José Tcherkaski

No hay comentarios: