UN MAR DE METALES HIRVIENTES


Crónicas de la resistencia musical en tiempos totalitarios (1975-1980)


MIGUEL GRINBERG

1ra. Edición: 2015
Editorial: Gourmet Musical
Prólogo: Miguel Grinberg



"La belleza es un mar flagrante de metales hirvientes, y solo es belleza si el cocinero se aleja prudentemente y sabe las manipulaciones. Si no sabés los procesos, se convierte en una lava hirviente que te quema el rostro y te destruye” - Luis Alberto Spinetta.

Un periodista heterodoxo, en el marco de un diario argentino sujeto a la censura castrense, halló la manera de expresar casi diariamente el ansia de libertad y creatividad de una generación de artistas dispuestos a no ser intimidados por la represión y mucho menos silenciados por la censura que imperó en nuestro país durante los años del llamado “terror azul”.

Miguel Grinberg, crítico musical y poeta, especialista en temas generacionales y movimientos contraculturales, concretó en las páginas del matutino porteño La Opinión una artesanía de la expresión indómita, con énfasis en las propuestas libertarias del rock autóctono y de otras de las músicas renovadoras de la época.

El debut de Serú Giran, la reunión de Almendra, los numerosos festivales de rock y la actividad de MIA, Los Jaivas, Alas, Nito Mestre, Raúl Porchetto y tantos otros músicos hoy famosos algunos y otros ya no tanto; las experiencias de Aquellare, Spinetta y León Gieco en España, Estados Unidos y Latinoamérica; los nuevos tangos de Astor Piazzolla y Rodolfo Mederos; la difícil relación de la música y los medios de comunicación; los altos y bajos de la industria musical, son solo algunos de los numerosos temas que abarcan estos textos.

Este libro, recopila por primera vez una selección de críticas, crónicas, entrevistas y otros textos clave para entender el desarrollo del periodismo, la cultura y la música popular, así como de la vida cotidiana durante la última dictadura militar entre 1975 y 1980.



No hay comentarios: