AGARRATE!!!

JUAN CARLOS KREIMER Y OTROS

Testimonios de la música joven en Argentina
1ra.Edición:1970
Editorial:Galerna

Acaba de salir un diccionario del rock argentino, un libro más. El año pasado hubo varios; uno de ellos, tan polémico como se podía prever, con la biografía del Indio Solari. Y ya son muchos los libros sobre el rock argentino.
Muchos creen que el primero es Cómo vino la mano de Miguel Grinberg, aparecido en la segunda mitad de los 70, un librazo recomendable no solo por su carácter de iniciático. Pero ése no fue el pionero sino Agarrate!!!, un libro publicado por Editorial Galerna a fines de 1970 que hoy, por tan inconseguible en las librerías, es un objeto de colección que solo algunos pocos pueden lucir en sus bibliotecas.
Agarrate!!! se despliega en poco más de un centenar de páginas de tamaño pequeño (19 x 11 cms.) como un interesante collage -la figura homenajea aquella expresión artística pop en boga en los 60- de textos sobre la historia que había acontecido desde el big bang hasta el momento de la publicación del libro, es decir del 65 ó 66 al 70.
Allí se relata la aparición del rock local y quedan pintados, en breves retratos, los artistas y los grupos de esa instancia. Todo ilustrado con fotos, no muchas pero todas o casi todas muy interesantes, que si no lucen todo lo bien que podrían es porque la calidad de la impresión de la época no era óptima.

El libro no es de autor, justamente por el carácter compilatorio de materiales, pero está claro que tuvo un responsable, y en la última página figura su nombre: el del editor, escritor y periodista Juan Carlos Kreimer.
Daniel Ripoll, responsable de la recién nacida revista Pelo y de su antecesora Pinap, fue uno de los colaboradores de Kreimer para hacer Agarrate!!!, junto al fotógrafo Oscar Bony, quien editó las imágenes, y otros allegados al rock de ese momento como Miguel Grinberg, Mabel Lernoud -la hermana de Pipo y manager de los primeros Abuelos de la Nada-, Tabita Peralta y Rolando Roly Hernández, muchos años después director artístico de EMI Odeón Argentina.

Y que viva la justicia: fue Agarrate!!! El que hizo punta, después vino todo.
Víctor Pintos

Para que me voy a poner a escribir una crónica sobre este incunable, si mi querido amigo Víctor Pintos lo hizo magistralmente en su pagina Rock.com.ar?
Es mas…la nota sigue, con algunas fotos, algunos capítulos escaneados, etc.
En fin…date una vuelta por ahí que no te vas a arrepentir.

10 comentarios:

Los Peores Discos dijo...

Aquí se puede encontrar de todo: buenos libros, otros execelentes, algunos pretenciosos, otros más demagógicos, etc. etc., pero, aún así, dignos.

Lo que todavía no han incluido es el mayor bochorno literario del género: "Historia del rock nacional", del inefable historiador ¡de tango! Héctor Romay.

Una estafa sólo admirable por oyentes recalcitrantes de la FM Mega. Si quieren ver cómo se resumen cuatro décadas de historia de rock argentino en dos páginas y media, léanlo.
Si quieren ver cómo una aberración apócrifa como "El amor es más fuerte" se lleva los lauros a LA canción paradigmática del género, léanlo.
Si quieren ver cómo los caretas que bailaban pop nacional en los boliches de los '80 se hacen encima con las cancionzuelas que pueblan ese librejo, léanlo.

Si no, apártense de este fiasco.

A preparar la hoguera purificadora... pero con leña bien verde.

Les dejo el link para que conozcan la tapa de este escarnio.

http://www.masoportunidades.com.ar/aviso/3552205-historia-del-rock-nacional-por-hector-romay

Dificil, muy dificil superar este insulto a la inteligencia.

Un saludo grande.


Mecko.

SELBA NUCNI dijo...

jajajajajja la verdad es que me da un poco de verguenza ajena poner ese libro de romay.
Lo tengo...pero hay otros que van a ir antes
Gracias por escribir

Los Peores Discos dijo...

Selba:
Ya que hemos hecho migas, la quiero invitar a conocer mi irreverente blog que se ha transformado en un servicio a la comunidad. En una de esas, me ligo un link a este sacrosanto espacio que usted dirije.
Le garantizo risas a granel, ya que de esos e trata. De otro modo, haber elaborado un blog en base a desperdicios discograficos no tendria el menor sentido.
La felicito por su iniciativa, de gran valor para mi patrimonio cultural.

SELBA NUCNI dijo...

Bueno...querido amigo..ya està incorporado a los 3 blogs:
LA COFRADIA
VIEJITOS CHOTOS
LOS LIBROS DEL ROCK ARGENTINO.
Ahora me quiero ver x3 en su blog, ademas de verme agregado en los blogs que sigue.
Te saliò cara la vuelta de cafe..jajajajajaja

Los Peores Discos dijo...

Nada es caro cuando el producto lo vale.
Muchas gracias.

martin dijo...

uh no me hables de ese libro de romay el peor libro que lei de rock en mi vida, yo pensando que iba a contar la historia pero bien me encuentro con 10 paginas de historia, 100 de letras y 300 de minibiografias, aburridisimo no se ni como hize para terminarlo
hablando del libro que se menciona en esta parte del blog, no tuve oporunidad de leerlo y aparte siendo del interior menos, por lo menos en bs.as hay libreria de usados, me encantaria leerlo ya que es el verdadero primer libro del rock nacional y no como vino la mano

Anónimo dijo...

Yo lo tengo (Agarrate), lo cuido como un tesoro...
Gracias por toooooodo, che
Saludos!!!
Débora

Anónimo dijo...

Hace un mes fui para Buenos Aires, soy peruano. Y lo primero ke hice fue buscar libros en la Av. Corrientes. Y lo primero ke encontré fue justamente el "Agarrrate!!!", y había por montones. Yo ke pensaba ke ése sería el más difícil de encontrar y resultó en el más sencillo y el más económico. Inmediatamente me llevé 2.

DANIEL

Anónimo dijo...

Daniel, qué buena noticia!
Yo lo tengo, como dije, pero me encantaría regalarlo (y así, de paso, ya no lo presto más, con el consabido riesgo de que no me lo devuelvan).
Gracias por el dato y un gran saludo
Débora

Pablo dijo...

Excelente data!! Alguien sabe dónde se podrá conseguir el libro hoy?